Cada vez son más las personas que hablan de sus miedos sin tapujos, destapándose a sí mismos, con el fin de que otras personas en su misma situación puedan ayudarles y ser comprendidos.
Al igual que sucede con otro tipo de problemas, como la ansiedad, por poner un ejemplo, caso similar es el de hablar en público, miedos y nerviosismo qué solo uno sabe lo duros que son tras padecerlos.
En esta publicación respondemos algunas de las principales dudas que más buscan en internet personas con miedos a hablar en público, esperando que resuelvan tus dudas, pero no sin antes recalcar y es importante, que no dudes en buscar ayuda psicológica, te ayudará a superar el miedo con mayor facilidad.
En esta primera parte de la publicación, nos centraremos en los principales motivos tras el estudio de cientos de pacientes que suele esconder el miedo a hablar en público.
Motivos por lo que se puede tener miedo hablar en publico
Aunque cada persona es un mundo y puede esconder detrás diferentes problemas que le hagan sentirse inseguro al enfrentarse a un escenario repleto de público, podemos establecer tras el trabajo de años con diferentes pacientes, los principales motivos:
Incidentes traumáticos del pasado
Si bien podemos englobar cientos y cientos de problemas en este punto, por lo general, suelen venir precedidos de momentos traumáticos en nuestra niñez o adolescencia, qué incluso, seguro que asombra, algunos pacientes ni siquiera recuerdan o no lo achacan a su problema, de ahí la necesidad de contar con profesionales.
Primeras exposiciones en público
Tener miedo es bueno, es una sensación que nos pone en alerta y todos, y el que diga lo contrario miente, ha tenido sudores, escalofríos y náuseas en sus primeras apariciones en público.
Por tanto, aunque en algunos casos este temor es desmesurado y se necesita de un experto que te ayude, piensa que es parte del trabajo que te toca lidiar y que todos, no solo tú, hemos pasado por ello.
Falta de autoestima
Otro de los puntos que más suelen darse en pacientes que hemos tratado con miedo a hablar en público, es la falta de autoestima.
Tener desde sentimientos y pensamientos destructores, qué todo saldrá mal o que incluso se reirán de nosotros, no le gustaremos, etc.
Aunque estos casos se dan de forma habitual, también son uno de los puntos que con ayuda de profesionales, con menor dificultad se superan.
Ocasiones en las que hay que hablar en público
El caso es que muchas personas no se dan cuenta de estos pánicos hasta que los padecen encima del escenario, haciéndonos pasar momentos realmente duros.
Con cada vez más empresas ofertando eventos promocionales y charlas en todo tipo de sectores y ámbitos de nuestra vida, podemos estar sentados en un ordenador sin tener que hablar con nadie, a enfrentarnos al día siguiente a cientos de personas.
Para que te hagas una idea, estas son las principales ocasiones en las que tendremos que hablar en público, por muy poca gracia que nos pueda llegar a hacer:
- Presentación de productos o servicios
- Inauguraciones
- Charlas / coloquios
- Reuniones
- Clases de formación
- Salto repentino a la fama
- Deportistas / famosos
- Periodistas / ruedas de prensa
Y un sin fin de ejemplos más, que de tocarte, pronto te darás cuenta de lo complicado que puede llegar a ser enfrentarse al público las primeras veces sin conocer una serie de pautas que profesionales psicólogos, comparten con sus pacientes día tras día. Ten en cuenta que es un problema bastante habitual, pero que casi la totalidad de los gastos, superan en su totalidad o parcialmente, pero todos mostrando claros signos de mejora y por tanto, menor sufrimiento en sus apariciones públicas.
Y como no queremos aburrirte con decenas de ejemplos y que abandones esta lectura sin leer lo mejor, que todavía está por llegar, no pierdas detalle de la pantalla. ¡Seguimos!
¿Por qué se produce el miedo escénico?
En una sociedad cada vez más encerrada consigo misma y esto se ha visto acelerado tras el confinamiento y la llegada para quedarse del teletrabajo, cada vez son más las personas con miedo ya no solo hablar en público, simplemente a mantener una conversación de más de dos palabras.
Esto viene precedido a la falta de entrenamiento a la que nos estamos habituando desde la llegada de las nuevas tecnologías, al no necesitar de nadie para resolver cualquier duda u obtener información. Si le sumamos a esto que podemos hablar desde el anonimato a través de chats y redes sociales, el miedo será cada vez más grande, incitándonos nuestra cabeza a mantener el menor número de relaciones públicas.
Es importante tratarse cuánto antes y de esto, te hablamos en los siguientes puntos, no nos dejes porque terminamos en unas pocas líneas más. ¡Vamos!
Recomendaciones para controlar este tipo de miedo
Aunque nos adentramos en el siguiente punto en dar respuesta a este punto, el mejor método para controlar el miedo a hablar en público, es buscar ayuda en un psicólogo o psicóloga que te permita desahogarte para así, conocerte de forma más profunda y llegar a conocer los principales motivos, que te citamos en párrafos anteriores, por los que se te manifiesta dicho miedo.
Cuando buscar ayuda psicológica para superar este miedo
Respuesta sencilla. Siempre que detectes el mínimo miedo a hablar en público. Cuánto más tiempo acumules y te enfrentes sin las pautas necesarias, más se agrandará.
No dudes en ponerte en manos de profesionales, en nuestro caso, son cientos los pacientes que ofrecen charlas y coloquios por todo el país que hace un año, ni siquiera en el mejor de sus sueños, pudieran llegar a imaginar.