La diabulimia es un peligroso trastorno alimentario que puede ser más grave de lo que parece, y es que hasta podría producir la muerte en situaciones extremas. Estamos hablando de una combinación entre un desorden alimentario y Diabetes Mellitus de Tipo 1.
Se da en personas que se obsesionan por adelgazar a cualquier precio y que padecen de Diabetes. Esta obsesión puede hacer que prescindan de nutrientes que pueden agravar su condición al padecer este tipo de diabetes. Descubre más sobre la diabulimia en las siguientes líneas.
¿Qué es la diabulimia?
Este trastorno es un problema de índole psicológico en el que el paciente se obsesiona por conseguir una determinada figura, incluso aunque esto pueda entrañar riesgos para su salud.
La Diabetes Mellitus Tipo 1 es un trastorno que suele aparecer en edad temprana y que puede provocar síntomas diversos como fatiga, cansancio, apetito abundante sed, incluso hasta variaciones de peso. Para tratarla, los pacientes deben inyectarse dosis de insulina, y es que el organismo no puede producir esta hormona en los niveles adecuados. Lo que se evita es que se produzca una hiperglucemia debido a que el paciente pueda tener los niveles de glucosa en sangre disparados.
Por esto es tan importante identificar la diabulimia a tiempo y tratarla antes de que la salud del paciente empeore.
¿Cuáles son los síntomas de la diabulimia?
-
Cansancio, sensación de debilidad, fatiga.
-
Deshidratación, incrementado anormal de la sed y del hambre, necesidad continuada de miccionar.
-
Complicaciones cardiacas.
-
Complicaciones renales.
-
Cambios de humor repentinos, como irritabilidad.
-
Daños a nivel neurológico, como podría ser pérdida temporal de la vista.
Causas de la diabulimia
Como ya hemos visto, la diabulimia se produce debido a que aquellas personas que padecen de Diabetes Mellitus de tipo 1 prescinden de ciertos alimentos, incluso de su tratamiento médico, con el objetivo de perder peso.
Por ello, la causa principal que produce la diabulimia es la reducción de la dosis que se requiere de insulina del tratamiento de la diabetes para perder peso.
Algunos pacientes, en el momento en el que se les diagnostica este tipo de enfermedad, se ven abrumados del peso que pueden ganar al inyectarse insulina y a seguir una dieta específica. Al ganar esos kilos pueden pensar en hacer dieta milagrosas con el objetivo de revertir el efecto… por desgracia, esto puede ser muy perjudicial.
Tratamiento de la diabulimia
Lo primero que se debe tener claro es que el tratamiento que recibirá un tratamiento que padece de diabetes mellitus tipo 1 será diferente al que necesitará si tiene diabulimia En este último caso, tendrá que ser controlado con más frecuencia y cuidado. Se necesitará un tratamiento multidisciplinar que lo lleve a cabo un equipo compuesto por un endocrino, por un psicólogo/psiquiatra y por un educador en diabetes.
El principal problema que tiene la diabetes es que el paciente tiene que saber la cantidad exacta de carbohidratos para poder utilizar correctamente la insulina. Habrá situaciones en las que los pacientes tendrán que comer, aunque no tengan hambre.
Cualquier modificación en la cantidad de glucosa que se recibe puede ser muy peligroso, y tan solo lo podrá ajustar el facultativo. La disminución de la glucosa se debe llevar a cabo de manera progresiva, tomando todas las precauciones estipuladas.
El hecho de que la glucosa se reduzca lentamente no solo contribuirá a evitar problemas de salud, sino que también hay muchas investigaciones que determinan que el aumento de peso será menos frecuente.
Ante cualquier síntoma de alerta, lo mejor que se puede hacer es recurrir a un profesional cuanto antes, ya que el tiempo cuenta.